cronica cambodia
Llegamos al aeropuerto de Siem Reap el viernes por la mañana con 1 hora de retraso como pasa siempre q volamos con Air Asia. Es el aeropuerto más bonito q he visto nunca y una chica q trabajaba allí nos contó q lo acababan de estrenar.
El taxista q se suponía q nos tenia q ir a buscar al aeropuerto, mandado por el hotel, no estaba así q pedimos otro y fuimos al hotel.
El hotel súper bonito!!!!!!!! pero la reserva de la tía G. fue hecha por medio de una agencia en Internet y por algún motivo ellos no tenían constancia de la misma. Para nuestra suerte el hotel no estaba lleno y nos dieron otra habitación……..
Ya habíamos apalabrado con el chico q nos había llevado del aeropuerto al hotel q nos llevara a los templos esas tarde. Según la ruta hecha por la tía G., los templos q nos tocaban ver esa tarde quedan relativamente lejos de Angkor, a unos 35Km. Y no todos los tuc-tucs y taxistas aceptan ir.
El primero de los templos q vimos fue Banteay Srey. Dicen q es uno de los mas impresionante de Angkor pero a mi no me dijo nada del otro mundo. Después de dar una vuelta por ese fuimos a otro q hasta ahora no salía ni siquiera en la Lonely Planet y q la tía descubrió por medio de un español q había sido guía en los templos. No me acuerdo del nombre pero este estaba mucho más lejos incluso. Las carreteras en Cambodia dejan bastante q desear y tardamos un montón en llegar a la zona. Una vez allí casi no había gente y no estaba señalizado. Sabíamos q era montaña arriba y q era una zona de acceso un pelín difícil. Empezó a llover y no habíamos conseguido llegar al templo. La zona no estaba muy bien señalizada y llegamos a una parte en la q ya no sabíamos por donde tirar. A todo esto, en la subida no vimos a nadie. Estábamos subiendo por una montaña, en medio de la jungla, sin señalizaciones, solo el camino q seguíamos y sin ver a nadie y lloviendo. Cuando ya estábamos a punto de dar la vuelta, pensando q el templo era una ilusión yo vi, en lo alto de una roca, a unos chinos con un guía. Nos dijeron q el templo estaba un poco mas arriba y allí fuimos. No es un templo a la manera tradicional. Eran figuras talladas en las rocas del río pero muy interesante porq no tenia nada q ver con lo q íbamos a ver el resto del fin de semana. Y el hecho de q fuera tan poco turístico lo hacia mas interesante aun.
Bajada hasta la zona de aparcamiento y vuelta al hotel. Cenamos pronto (la comida riquísima), dimos una vuelta por Siem Reap buscando un mercado nocturno q resultó q no existía y volvimos pronto al hotel para darnos un masaje q nos abrasó pero q nos dejo como nuevas. Menos mal q nos habíamos duchado antes y lavados los dientes porq yo no me moví de la cama.
Al día siguiente un tuc-tuc nos estaba esperando en la puerta del hotel a las 7 de la mañana, mandado por el taxista del día anterior. Decidimos salir pronto porq el tema del calor q se hacia un poco insoportable. El señor del tuc-tuc resultó q me dio chapurreaba español porq su hijo era guía de español. Muy majete el señor. Nos contó q era licenciado en pedagogía y q durante mucho años había sido profesor en Phom Penh (la capital de Cambodia), luego se había pasado a las clases particulares de ingles pero q ganaba mucho mas con el tuc-tuc.
Lo primero q visitamos fue Angkor Wat. Subimos hasta el nivel más alto y vimos unas vistas increíbles de la jungla. Aquí pasamos mucho tiempo, recorriendo el templo entero, subiendo y bajando escaleras e investigándolo todo.
Luego seguimos al conjunto arquitectónico de Angkor Thom q está formado por varios templos. A mi el q mas me gusto fue el Bayon con sus miles de caras talladas. Visitamos otro templo (ahora mismo no me acuerdo del nombre, pero lo tengo todo bien apuntado en la Lonely Planet para acordarme y para cuando mamá y la tía L. vengan a verme……) al q la tía G. no subió pero yo si. La subida bien, pero las vistas no merecían mucho la pena porq estaba rodeado de árboles y no se veía nada. Al bajar tuve problemas. Algunas piedras se movían por lo q empecé a tener miedo. Además eran muy altas y las piernas no me daban así q me tuvo q ayudar un señor italiano súper mayor q luego resulto q estaba en nuestro hotel…… luego fuimos a ver las terrazas reales donde los reyes recibían las visitas y la terraza de los elefantes, donde se ven cientos de elefantes talladas.
Nos acercábamos al medio día y ya se notaba el calor…… de aquí fuimos a Ta Prom, uno de los q mas me gustó. Está prácticamente comido por la jungla (es el de las fotos de las raíces de los árboles encima de los muros). Aquí rodó Angelina Jolie la película Tomb Raider. Por eso adoptó al niño camboyano, porq se pasó allí mucho tiempo rodando la peli…… Es digno de ver. Los árboles por encima de los muros, esas raíces, totalmente metido en la jungla. INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!
Después de aquí, y como solo eran las 12 del mediodía y hacia ya muchísimo calor propusimos a Mr. Nat q nos llevara al hotel a comer y descansar y q nos volviera a buscar a las 4-4:30 de la tarde para ver el atardecer desde los templos.
Volvimos al hotel. Nos dimos un baño en la piscina del hotel q aunq era pequeña era muy bonita, comimos y dormimos la siesta y nos fuimos a ver atardecer a Phnom Bakheng, q tiene fama de ser el mejor templo para ver el atardecer porq esta en una zona muy alta y ves a lo lejos Angkor Wat. El caso es q la subida es dura y la hicimos en elefante (bueno, no es q fuera muy dura pero a mi me hacia ilusión subirme a un elefante). El caso es q cuando llegamos arriba estaba lleno de gente q había tenido la misma idea q nosotros (o había seguido las recomendaciones de las guías, q al final vienen todas a decir los mismo…..) y además tuvimos tan mala suerte q estaba nublado y no solo eso si no q empezó a llover. Aun así mereció la pena porq las vistas desde allí arriba son increíbles!!!!!!!!!!!!!!!
Vuelta a Siem Reap, Mr Nat nos deja en el mercado, q esta vez nos aseguramos de q estuviera abierto a esas horas y vuelta al hotel a ducharnos, cena y masaje.
A todo esto en el mercado una niña nos cogió de la mano y no nos soltó hasta q le dimos algo de dinero. En Cambodia están muy preocupado por la pederastia y a mi me entro la paranoia de q la gente nos miraba mal porq llevar a la niña de la mano cuando no había forma de q se fuera. Nosotras le soltábamos la mano para ver alguna cosa y ella en seguida nos la volvía a coger……
A todo esto yo quedé con Mr. Nat en q al día siguiente me mandaría a un chico en moto para q me recogiera a las 5 menos cuarto de la mañana para ir a ver amanecer a Angkor Wat. Así q me tocó madrugón.
De la q íbamos para allí (noche cerrada) a mi me entro de nuevo la paranoia y empecé a pensar q si al chico se le iba la pinza podía hacer un giro, meter la moto en medio de la jungla y adiós. Al final el pobre resultó ser muy simpático y me quería llevar a desayunar después….. El caso es q estaba nublado (una vez más) y me quede sin ver lo impresionante q debe de ser ver salir el sol detrás de Angkor Wat.
El caso es q cuando llegue al templo aun era de noche y no se veía nada y fui de las primeras en llegar y yo pensé q se podía entrar en el templo. Así q lo intenté pero un perro empezó a ladrar y como yo no veía nada me asuste y me di la vuelta. Espere hasta q llego un grupo de chinos a los q les conté lo del perro, uno intento entrar y el perro salio (era pequeño) pero también salió un camboyano q nos dijo q hasta las 6 (o hasta q amaneciera un poco y se viera algo) no se podía entrar al templo. Así q nos fuimos todos a la explanada. Allí conocí a una mujer q me preguntó el nombre del templo, se mostró muy sorprendida porq se suponía q ella iba a ir a ver amanecer a el Bayon. Resulto q, una vez mas, ella también estaba en nuestro hotel.
Vuelta al hotel sobre las 7 de la mañana, desperté a la tía G., baño en el hotel, vuelta rápida de nuevo por el mercadillo y vuelta al hotel para coger un taxi para ir al aeropuerto. El chico nos contó q su sueldo mensual era de $25. Increíble!!!!!!!!
Vuelta a Kuala………
El taxista q se suponía q nos tenia q ir a buscar al aeropuerto, mandado por el hotel, no estaba así q pedimos otro y fuimos al hotel.
El hotel súper bonito!!!!!!!! pero la reserva de la tía G. fue hecha por medio de una agencia en Internet y por algún motivo ellos no tenían constancia de la misma. Para nuestra suerte el hotel no estaba lleno y nos dieron otra habitación……..
Ya habíamos apalabrado con el chico q nos había llevado del aeropuerto al hotel q nos llevara a los templos esas tarde. Según la ruta hecha por la tía G., los templos q nos tocaban ver esa tarde quedan relativamente lejos de Angkor, a unos 35Km. Y no todos los tuc-tucs y taxistas aceptan ir.
El primero de los templos q vimos fue Banteay Srey. Dicen q es uno de los mas impresionante de Angkor pero a mi no me dijo nada del otro mundo. Después de dar una vuelta por ese fuimos a otro q hasta ahora no salía ni siquiera en la Lonely Planet y q la tía descubrió por medio de un español q había sido guía en los templos. No me acuerdo del nombre pero este estaba mucho más lejos incluso. Las carreteras en Cambodia dejan bastante q desear y tardamos un montón en llegar a la zona. Una vez allí casi no había gente y no estaba señalizado. Sabíamos q era montaña arriba y q era una zona de acceso un pelín difícil. Empezó a llover y no habíamos conseguido llegar al templo. La zona no estaba muy bien señalizada y llegamos a una parte en la q ya no sabíamos por donde tirar. A todo esto, en la subida no vimos a nadie. Estábamos subiendo por una montaña, en medio de la jungla, sin señalizaciones, solo el camino q seguíamos y sin ver a nadie y lloviendo. Cuando ya estábamos a punto de dar la vuelta, pensando q el templo era una ilusión yo vi, en lo alto de una roca, a unos chinos con un guía. Nos dijeron q el templo estaba un poco mas arriba y allí fuimos. No es un templo a la manera tradicional. Eran figuras talladas en las rocas del río pero muy interesante porq no tenia nada q ver con lo q íbamos a ver el resto del fin de semana. Y el hecho de q fuera tan poco turístico lo hacia mas interesante aun.
Bajada hasta la zona de aparcamiento y vuelta al hotel. Cenamos pronto (la comida riquísima), dimos una vuelta por Siem Reap buscando un mercado nocturno q resultó q no existía y volvimos pronto al hotel para darnos un masaje q nos abrasó pero q nos dejo como nuevas. Menos mal q nos habíamos duchado antes y lavados los dientes porq yo no me moví de la cama.
Al día siguiente un tuc-tuc nos estaba esperando en la puerta del hotel a las 7 de la mañana, mandado por el taxista del día anterior. Decidimos salir pronto porq el tema del calor q se hacia un poco insoportable. El señor del tuc-tuc resultó q me dio chapurreaba español porq su hijo era guía de español. Muy majete el señor. Nos contó q era licenciado en pedagogía y q durante mucho años había sido profesor en Phom Penh (la capital de Cambodia), luego se había pasado a las clases particulares de ingles pero q ganaba mucho mas con el tuc-tuc.
Lo primero q visitamos fue Angkor Wat. Subimos hasta el nivel más alto y vimos unas vistas increíbles de la jungla. Aquí pasamos mucho tiempo, recorriendo el templo entero, subiendo y bajando escaleras e investigándolo todo.
Luego seguimos al conjunto arquitectónico de Angkor Thom q está formado por varios templos. A mi el q mas me gusto fue el Bayon con sus miles de caras talladas. Visitamos otro templo (ahora mismo no me acuerdo del nombre, pero lo tengo todo bien apuntado en la Lonely Planet para acordarme y para cuando mamá y la tía L. vengan a verme……) al q la tía G. no subió pero yo si. La subida bien, pero las vistas no merecían mucho la pena porq estaba rodeado de árboles y no se veía nada. Al bajar tuve problemas. Algunas piedras se movían por lo q empecé a tener miedo. Además eran muy altas y las piernas no me daban así q me tuvo q ayudar un señor italiano súper mayor q luego resulto q estaba en nuestro hotel…… luego fuimos a ver las terrazas reales donde los reyes recibían las visitas y la terraza de los elefantes, donde se ven cientos de elefantes talladas.
Nos acercábamos al medio día y ya se notaba el calor…… de aquí fuimos a Ta Prom, uno de los q mas me gustó. Está prácticamente comido por la jungla (es el de las fotos de las raíces de los árboles encima de los muros). Aquí rodó Angelina Jolie la película Tomb Raider. Por eso adoptó al niño camboyano, porq se pasó allí mucho tiempo rodando la peli…… Es digno de ver. Los árboles por encima de los muros, esas raíces, totalmente metido en la jungla. INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!
Después de aquí, y como solo eran las 12 del mediodía y hacia ya muchísimo calor propusimos a Mr. Nat q nos llevara al hotel a comer y descansar y q nos volviera a buscar a las 4-4:30 de la tarde para ver el atardecer desde los templos.
Volvimos al hotel. Nos dimos un baño en la piscina del hotel q aunq era pequeña era muy bonita, comimos y dormimos la siesta y nos fuimos a ver atardecer a Phnom Bakheng, q tiene fama de ser el mejor templo para ver el atardecer porq esta en una zona muy alta y ves a lo lejos Angkor Wat. El caso es q la subida es dura y la hicimos en elefante (bueno, no es q fuera muy dura pero a mi me hacia ilusión subirme a un elefante). El caso es q cuando llegamos arriba estaba lleno de gente q había tenido la misma idea q nosotros (o había seguido las recomendaciones de las guías, q al final vienen todas a decir los mismo…..) y además tuvimos tan mala suerte q estaba nublado y no solo eso si no q empezó a llover. Aun así mereció la pena porq las vistas desde allí arriba son increíbles!!!!!!!!!!!!!!!
Vuelta a Siem Reap, Mr Nat nos deja en el mercado, q esta vez nos aseguramos de q estuviera abierto a esas horas y vuelta al hotel a ducharnos, cena y masaje.
A todo esto en el mercado una niña nos cogió de la mano y no nos soltó hasta q le dimos algo de dinero. En Cambodia están muy preocupado por la pederastia y a mi me entro la paranoia de q la gente nos miraba mal porq llevar a la niña de la mano cuando no había forma de q se fuera. Nosotras le soltábamos la mano para ver alguna cosa y ella en seguida nos la volvía a coger……
A todo esto yo quedé con Mr. Nat en q al día siguiente me mandaría a un chico en moto para q me recogiera a las 5 menos cuarto de la mañana para ir a ver amanecer a Angkor Wat. Así q me tocó madrugón.
De la q íbamos para allí (noche cerrada) a mi me entro de nuevo la paranoia y empecé a pensar q si al chico se le iba la pinza podía hacer un giro, meter la moto en medio de la jungla y adiós. Al final el pobre resultó ser muy simpático y me quería llevar a desayunar después….. El caso es q estaba nublado (una vez más) y me quede sin ver lo impresionante q debe de ser ver salir el sol detrás de Angkor Wat.
El caso es q cuando llegue al templo aun era de noche y no se veía nada y fui de las primeras en llegar y yo pensé q se podía entrar en el templo. Así q lo intenté pero un perro empezó a ladrar y como yo no veía nada me asuste y me di la vuelta. Espere hasta q llego un grupo de chinos a los q les conté lo del perro, uno intento entrar y el perro salio (era pequeño) pero también salió un camboyano q nos dijo q hasta las 6 (o hasta q amaneciera un poco y se viera algo) no se podía entrar al templo. Así q nos fuimos todos a la explanada. Allí conocí a una mujer q me preguntó el nombre del templo, se mostró muy sorprendida porq se suponía q ella iba a ir a ver amanecer a el Bayon. Resulto q, una vez mas, ella también estaba en nuestro hotel.
Vuelta al hotel sobre las 7 de la mañana, desperté a la tía G., baño en el hotel, vuelta rápida de nuevo por el mercadillo y vuelta al hotel para coger un taxi para ir al aeropuerto. El chico nos contó q su sueldo mensual era de $25. Increíble!!!!!!!!
Vuelta a Kuala………
Labels: viajes
0 Comments:
Post a Comment
<< Home